Consejos para practicar las Praxias bocales
1. GESTOS FACIALESObjetivo: Fomentar la movilidad facial.
Actividad: El terapeuta le propondrá al niño que abra y cierre los ojos unas veces más lento y otras veces más rápido.
Actividad: El terapeuta le dirá al niño que guiñe los ojos con el fin de imitar la movilidad facial del niño.
Actividad: El terapeuta le dirá al niño quiñe alternativamente un ojo y después otro.
Actividad: El terapeuta le dirá al niño que frunza la frente, con la sensación por ejemplo de “estar asustado”, “estar enfadado”, o “estar sorprendido”.
2. PRAXIAS LINGUALES
Objetivo: Reeducar patrones musculares inadecuados. Mejorar el control de los movimientos de la lengua para hacerla mas precisa y eficaz.
Actividad: El niño saca y mete la lengua con los labios cerrados.
Actividad: El niño realiza una serie de cinco movimientos en los que se saca la lengua, abriendo simultáneamente la boca; al meter la lengua, cerrará la boca.
Actividad: El niño hace vibrar la lengua entre los labios.
Actividades linguales externas:
Actividad: Sacar y meter la lengua rápidamente.
Actividad: Sacar, meter la lengua y cerrar la boca sucesivamente.
Actividad: Sacar sólo la punta de la lengua.
Actividad: Sacar y morder la punta de la lengua.
Actividades linguales internas:
Actividad: Limpiarse los dientes superiores con la lengua.
Actividad: Limpiarse los dientes inferiores con la lengua.
Actividad: Limpiarse los dientes con la lengua en forma de círculo.
Actividad: Pasarse un caramelo a un lado y a otro de la boca.
Actividad: Mover la lengua de una mejilla a otra simulando un caramelo.
Objetivo: Fomentar la movilidad de los labios.
Actividad: El terapeuta le dará al niño una piruleta para que la sujete con los labios durante cierto tiempo. Se aumentará la duración de este ejercicio un poco cada día.
Actividad: El terapeuta le pedirá al niño que lleve los labios cerrados hacia delante y detrás (“tirar besitos”).
Estos son algunas de las actividades que comparto para todos mis amigos que tengan el buen deseo de ayudar a nuestros niños con capacidades diferentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario